Colaboración con centros de FP

La actuación Red de Formación Profesional persigue implantar programas de actualización del profesorado y de formación complementaria en las áreas temáticas del CEI (la ecomovilidad, la evolución humana y el envejecimiento) mediante el desarrollo de programas de formación, diseñados “ad hoc” en colaboración con los centros de Formación Profesional y las entidades demandantes de los profesionales, que permitan actualizar y complementar los conocimientos del profesorado.

Se han realizado las siguientes acciones:

  • Tareas prospectivas para conocer el mapa de titulaciones de Formación Profesional relacionadas con la ecomovilidad, la evolución y el envejecimiento existentes en las áreas geográficas donde tienen presencia las Universidades del CEI para establecer contactos que permitan identificar las necesidades formativas reales de los profesores en ese campo.
  • En coordinación con la Dirección General del Servicio de Formación Profesional de Consejería de Educación y las Direcciones Provinciales de Educación de la Junta de Castilla y León y en colaboración con diversos Centros de Formación Profesional se ha elaborado un estudio que tiene como objetivo conocer de primera mano las necesidades reales de docentes, alumnos y entorno profesional para poder proporcionar una formación actualizada y próxima al mercado laboral. De este modo, se podrán desarrollar programas formativos y ofrecer cursos adaptados a sus necesidades reales. La elaboración de este informe, disponible en la página web del CEI Triangular-E3, se realizó por la Oficina Técnica del CEI (Informe de Resultados encuesta a profesores).

Adecuación de espacios en el CEI para complementar necesidades docentes en FP:

  • Puesta en marcha de tres aulas de prácticas, una para cada área del Campus, con la finalidad de ampliar la oferta educativa de los módulos FP y establecer las redes de comunicación con el Campus Triangular-E3 que permiten ofrecer formaciones, laboratorios y aulas con equipamiento específico disponibles en todo el Campus, independientemente de la ubicación de su centro de FP (se ofrecen soluciones para minimizar los gastos de desplazamiento).
  • Se ha dotado un Laboratorio de Prácticas en Robótica en el área de Envejecimiento, para la realización de actividades formativas de profesores y estudiantes de estudios de Formación Profesional.
  • En el área de ecomovilidad se ha adquirido una maqueta didáctica de sistemas multiplexados con faros xenón marca Exxotest y una maqueta didáctica de carga y arranque marca Exxotest. Ambas se encuentran a disposición de los investigadores del CEI y de los centros de FP en el Aula de automoción de la ETSII UVa. IMG_20160415_092050IMG_20160415_092034
  • Elaboración de una serie de contenidos didácticos y del material necesario para la formación complementaria tanto de los alumnos como del profesorado de Centros de Formación Profesional. En el ámbito de la Evolución Humana se ha elaborado un módulo formativo con el siguiente contenido:
    • Módulo I: Morfología cráneo-dental de los homininos del registro fósil.
    • Módulo II: Conservación y Restauración de restos paleontológicos.