El Campus de Excelencia Internacional Triangular – E³ promovido por las Universidades de Burgos, León y Valladolid ha resultado beneficiario de las ayudas para la consolidación de proyectos de excelencia para las universidades. En esta nueva convocatoria, publicada en concurrencia competitiva entre los 36 CEI´s públicos y privados existentes en nuestro sistema universitario, el CEI Triangular – E³ ha obtenido financiación por importe de 225.541 €.

Las actuaciones a las que se destina esta financiación son:

1. Potenciación e internacionalización de títulos conjuntos de posgrado

2. Red de excelencia internacional para el doctorado europeo conjunto

3. Programa de  atracción de investigadores  excelentes y de estancias de profesores visitantes

4. Plataforma docente integral en habilidades empresariales

5. Premio a las soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida

6. Programa “I-Deporte” de inclusión a través del deporte

Los proyectos se desarrollarán durante los ejercicios 2016 y 2017.

La evolución de las diferentes iniciativas desarrolladas en el CEI Triangular – E³, así como el cumplimiento de sus objetivos son evaluados periódicamente por una Comisión Internacional de Seguimiento que informa al Ministerio de Educación sobre su desarrollo y propone el mantenimiento o la retirada de la mención como Campus de Excelencia. En las dos evaluaciones llevadas a cabo hasta el momento, el proyecto Campus de Excelencia Internacional Triangular – E³,  ha obtenido evaluación positiva. Tras esta evaluación favorable, está prevista una evaluación final del proyecto en 2016 para su calificación definitiva.

El Programa Campus de Excelencia Internacional pretende promover agregaciones estratégicas entre universidades y otras instituciones ubicadas en los campus con el fin de crear “ecosistemas de conocimiento” que favorezcan el empleo, la cohesión social y el desarrollo económico territorial.

Las Universidades de Burgos, León y Valladolid lideran el proyecto Campus de Excelencia Internacional Triangular – E³, alrededor de tres clústeres de conocimiento: Evolución Humana, Envejecimiento y Ecomovilidad. El proyecto quiere dar respuesta al permanente ansia de conocimiento del ser humano sobre su origen y pasado; afrontar los retos que representan el actual y progresivo envejecimiento de las sociedades avanzadas; y para el futuro inmediato buscar soluciones a la problemática de la movilidad y del transporte, en un entorno de eficiencia energética, de sostenibilidad económica y ambiental y de accesibilidad universal.

El CEI Triangular–E³ no pretende ser solamente una mera agregación de las tres universidades, sino que busca reforzar el proyecto a través de alianzas externas con otros agentes que aportan visión y recursos de manera complementaria. Por ello, cuenta con apoyos institucionales, de organismos científico-tecnológicos y asistenciales, de importantes empresas de los ámbitos relacionados con las áreas del campus y las principales Agrupaciones Empresariales Innovadoras de la región.

Siendo conscientes del largo camino aún por recorrer para alcanzar el objetivo final, las tres Universidades promotoras quieren compartir con la comunidad universitaria del CEI Triangular – E³, así como con las entidades y organismos públicos y privados que colaboran con el CEI, este éxito y agradecer su compromiso y colaboración en el desarrollo del proyecto, cuyo objetivo final es  mejorar la calidad y eficiencia del servicio que las universidades prestan a la sociedad.