El CEI-E3 colabora con la Escuela Internacional de Verano en Ciencias del Espeleotema

El Summer School on Speleothem Science (S4) se está desarrollando en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) del 21 al 26 de agosto de 2017.

Tras dos exitosas ediciones en Heidelberg (2013) y Oxford (2015), la III edición de la Escuela Internacional de Verano sobre Ciencias del Espeleotema (Summer School on Speleothem Science) se está celebrando en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH), Burgos, desde el 21 y 26 de agosto de 2017.

Se trata de una iniciativa internacional promovida por estudiantes, es decir, está organizada por jóvenes investigadores y dirigida a estudiantes de Máster y de Doctorado interesados en las ciencias del espeleotema, con la intención de ofrecerles la oportunidad de conocerse y comenzar a crear redes de colaboración.

Durante seis días, los participantes están asistiendo a las clases impartidas en inglés por expertos en la materia, talleres prácticos, visitas a laboratorios y salidas de campo. Además, se ofrece a cada participante la posibilidad de presentar su trabajo de investigación durante las sesiones de posters de las tardes.

Esta Escuela de Verano cuenta con una quincena de ponentes procedentes de Estados Unidos, Australia, Reino Unido, España, Nueva Zelanda y Alemania y, por otro lado, los asistentes, alrededor de cuarenta, son igualmente de procedencias muy distintas, desde Etiopía a India y Estados Unidos. El objetivo es discutir las últimas técnicas de investigación, innovaciones y perspectivas de desarrollo en torno a modelos cronológicos, control ambiental de los entornos kársticos, geoquímica elemental, isótopos estables, instrumentación analítica, etc.

Esta iniciativa se alinea con investigaciones relacionadas con la Evolución Humana, una de las tres áreas de especialización del CEI Triangular-E3. Por ello el CEI Triangular-E3 ha colaborado en el desarrollo de esta escuela de verano mediante la concesión de ayudas de movilidad para posibilitar y facilitar la participación tanto de algunos de los profesores de prestigio que imparten las clases, como de alumnos participantes.

Hai Chen, profesor, Fernando Jiménez, organizador, e Ian Faichild, profesor, en el Summer Shool del CENIEH

Hai Chen, profesor, Fernando Jiménez, organizador, e Ian Faichild, profesor, en el Summer School del CENIEH

Sesión de pósters en el Summer School del CENIEH

Sesión de pósters en el Summer School del CENIEH

Franziska Lechleitner, paleoclimatólogo y geoquímico de la Universidad de Oxford, en el Summer School del CENIEH.

Franziska Lechleitner, paleoclimatólogo y geoquímico de la Universidad de Oxford, en el Summer School del CENIEH.