Exitosa Jornada de trabajo conjunta entre coordinadores e investigadores de las Escuelas de Doctorado del CEI Triangular-E3

Fotografía inaguración: Vicerrectores de Investigación y Directores de Escuelas de Doctorado del CEI Triangular-E3.

  • La jornada consiguió reunir a 50 responsables de líneas de investigación de las Universidades de Burgos, León y Valladolid
  • Se celebró en las nuevas dependencias de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid.

El CEI Triangular-E3 organizó esta jornada el lunes 18 de diciembre de 2017 con el objetivo de fomentar las relaciones entre los diferentes programas de doctorado y líneas de investigación, fortaleciendo así las colaboraciones entre los mismos.

La reunión conjunta se desarrolló entre las 11:00 y las 16:00 horas del lunes y contó con la presencia de los Vicerrectores de Investigación de las tres universidades del CEI Triangular-E3, los Directores y Secretaria Académica de las tres Escuelas de Doctorado y más de 40 responsables de líneas de investigación.

El evento comenzó con la bienvenida y agradecimiento a los asistentes por parte de los tres Vicerrectores, que explicaron el marco del CEI Triangular-E3, el compromiso de continuidad del mismo y los objetivos de la jornada. Los Directores de las Escuelas de Doctorado recordaron además las actividades de colaboración desarrollas en el marco del CEI Triangular-E3 relacionadas con Doctorado: ayudas para investigadores visitantes, organización de un Summer School de Economía de la Empresa, ayudas de movilidad para estudiantes de posgrado y profesores, el concurso Three Minute Thesis, etc.

Finalizadas las presentaciones, se expusieron todos los programas de doctorado de las Escuelas de Doctorado del CEI mediante posters/fichas con el resumen de las líneas de investigación y, a continuación, los asistentes se reunieron en 6 mesas de trabajo para establecer colaboraciones. Las mesas de trabajo aunaban distintos programas de doctorado con líneas de investigación complementarias con las que encontraron puntos de encuentro:

MESA 1 – “Salud y Ciencias”: Programas de Avances en ciencias y biotecnología alimentaria, Ciencia y Tecnología del medio ambiente, Ingeniería química y ambiental, Investigación biomédica, Investigación en ciencias veterinarias y de los alimentos, Investigación en ciencias de la salud.
MESA 2 – “Humanidades”: Programas de Humanidades y comunicación, Mundo hispánico: raíces, desarrollo y proyección, Español: lingüística, literatura y comunicación, Textos de la Antigüedad Clásica y su pervivencia, Patrimonio cultural Historia, arte y territorio.
MESA 3 – “Industriales e Informática”: Programas de Tecnologías industriales e ingeniería civil, Informática, Ingeniería industrial.
MESA 4 – “Educación”: Programas de Educación, Investigación Transdisciplinar en educación.
MESA 5 – “Economía y Matemáticas”: Programas de Economía, Economía de la empresa, Matemáticas.
MESA 6 – Programas de Ingeniería de biosistemas, Ciencias en ingenierías agroalimentarias y biosistemas, Conservación y uso sostenible de sistemas forestales.

Tras las reuniones en las mesas de trabajo se realizó una sesión conjunta de Conclusiones para poner en común mediante un portavoz de cada mesa, los acuerdos alcanzados y formas de ponerlos en práctica.

La mayor parte de los acuerdos alcanzados giran en torno a la colaboración entre programas de doctorado de las tres universidades para compartir actividades formativas facilitando así a los alumnos el acceso a una formación diferente a las líneas de investigación que ofrece su propia universidad. Estas actividades formativas se llevarían a cabo compartiendo profesores visitantes, facilitando la movilidad de estudiantes, facilitando el acceso a las mismas mediante videoconferencias o formación en streaming, o bien mediante la organización de charlas conjuntas o repartidas por los distintos campus del CEI Triangular-E3.

Otro de los puntos en los que coincidieron muchos de los asistentes es la necesidad y la importancia de dar mayor publicidad y difusión a las actividades que se realizan en cada campus, dado que repercutirá, además de en una mayor participación, en un mayor impacto para la consecución de financiación.

También se insistió en la conveniencia de promover la coordinación entre distintos programas para crear sinergias, compartir información, aprovechar recursos y buscar posibles ayudas mutuas.

Otros puntos de encuentro a los que llegaron son: la realización de un encuentro de jóvenes investigadores, premios extraordinarios de tesis a nivel del CEI Triangular-E3, organización de escuelas de verano, organización de talleres, sesiones de técnicas básicas de investigación con una mirada interdisciplinar, etc.

Puede consultar el documento completo de conclusiones aquí.

Foto de grupo

Una de las mesas de trabajo