El equipo de excavaciones se completa con un centenar de científicos

Un centenar de investigadores se incorpora hoy a las excavaciones de Atapuerca con el objetivo de completar el equipo que trabajará en siete yacimientos hasta finales de julio.

Proceden del Centro Nacional de Investigaciones sobre la Evolución Humana (CENIEH), el Instituto de Paleontología Humana y Evolución Social (IPHES), el Centro Universitario Complutense de Madrid-Instituto de Salud Carlos III de Evolución y Comportamiento Humanos y las universidades de Burgos, Rovira i Virgili (Tarragona) y Zaragoza.

Todos ellos se alojarán en la residencia Gil Silore de la Junta, donde también se instalará el laboratorio de campo.

Medio centenar de investigadores trabaja desde el pasado 15 de junio en dos de los yacimientos de la Trinchera del Ferrocarril: Gran Dolina y Sima del Elefante, mientras que a partir de hoy también excavará en Galería de las Estatuas, Mirador y Portalón.

Como principal novedad esta campaña se retomará la excavación  en el yacimiento de Galería. Según explicó Paola García, unas seis presonas trabajarán en los niveles más modernos después de que se procediera a la limpieza del corte ante la amenaza de derrumbe.

Los niveles inferiores del yacimiento ponen de manifiesto que hubo una ocupación más intensa de la cueva  por los humanos de la especie Homo heidelbergensis al haberse encontrado cantos de cuarcita y herramientas en sílex junto a huesos de herbívoros.

Noticia Diario de Burgos