Mahmoud Ali: “El nivel de investigación en Química Orgánica en la Universidad de Burgos es excepcional”
Mahmoud Ali posa junto al cartel de las ayudas del CEI Triangular

Mahmoud Ali posa junto al cartel de las ayudas del CEI Triangular

A pesar de su juventud, el investigador visitante Mahmoud Ali (Egipto, 1983) ha realizado estancias post doctorales en las universidades más prestigiosas de Europa.

Fue, precisamente, su labor en el departamento de Química de la Universidad de Estocolmo (Suecia) -en la que  el Dr. Ali trabajó en el empleo de carbocationes como catalizadores en transformaciones orgánicas- la experiencia que valoró el catedrático de Química Orgánica de la Universidad de Burgos Roberto Sanz para solicitar su colaboración como investigador visitante e incluirle en el grupo de Investigación ‘Nuevos Métodos en Síntesis Orgánica’ .

Durante su estancia de seis meses (de mayo a noviembre de 2017), el proyecto de investigación desarrollado por el químico procedente de la Universidad egipcia de Sohag ha tenido como objetivo el desarrollo de nueva metodología en Síntesis Orgánica. En concreto, Ali se ha centrado en el estudio de la reactividad de compuestos orgánicos insaturados, principalmente orto-(alquinil)estirenos, frente a catalizadores metálicos de oro(I). Su estancia está enmarcada dentro del programa de ayudas para investigadores visitantes que coordina el Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3.

Los resultados obtenidos en este campo han permitido establecer una hoja de ruta para la preparación de derivados de indeno[2,1-b]tiocromenos, una nueva familia de compuestos heterocíclicos de azufre, sin precedentes en la bibliografía. “Estos resultados son interesantes, tanto desde el punto de vista del descubrimiento de una nueva reacción de cicloisomerización catalizada por complejos de oro, uno de los campos de mayor interés en la Síntesis Orgánica en los últimos años, como desde el punto de vista del valor añadido de los nuevos productos sintetizados que presentan un elevado potencial tanto por su posible actividad biológica como en ciencia de materiales”, asegura el coordinador del grupo Roberto Sanz.

Cuando se le pregunta por las diferencias en los diferentes equipos de investigación europeos con los que ha colaborado, Mahmoud Ali destaca “la alta calidad en química orgánica” de la Universidad de Burgos, que denomina como “excepcional” y el ritmo de trabajo “especialmente activo” del equipo que lidera Roberto Sanz. Asimismo, el profesor subraya la ayuda personal ofrecida por sus colegas de departamento que han facilitado su integración y la de su familia en la capital burgalesa.

Gracias a su trabajo durante los últimos meses, el investigador asegura que, a su regreso en Sohag, seguirá colaborando en dos proyectos de la Universidad de Burgos,  tanto con el grupo de investigación ‘Nuevos Métodos en Síntesis Orgánica’ como con el grupo de investigación Polímeros.

El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, José Miguel Pérez, junto con el investigador egipcio Mahmoud Ali y el catedrático en Química Orgánica, Roberto Sanz (Universidad de Burgos)

El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, José Miguel Pérez, junto con el investigador egipcio Mahmoud Ali y el catedrático en Química Orgánica, Roberto Sanz (Universidad de Burgos)