• 19 alumnos de FP realizaron estas prácticas repartidos en dos sesiones, los días 2 y 9 de febrero, en el Aula de Automoción del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la E.T.S. de Ingenierías Industriales de la UVa.
  • Con las maquetas adquiridas por el CEI Triangular-E3 se pretende compartir recursos y conocimientos con docentes y alumnos de nuestras universidades y centros de FP en las áreas temáticas de nuestro CEI, impulsando así la Red de Formación Profesional.

Red de Formación Profesional

La actuación Red de Formación Profesional, impulsada por el CEI Triangular-E3, persigue implantar programas de actualización del profesorado y de formación complementaria en las áreas temáticas de nuestro CEI (la Evolución humana, el Envejecimiento y la Ecomovilidad) mediante el desarrollo de programas de formación, diseñados “ad hoc” en colaboración con los centros de Formación Profesional y las entidades demandantes de los profesionales, que permitan actualizar y complementar las necesidades docentes de FP.

Aulas de prácticas

Maquetas didácticas CEI-Ecomovilidad: sistemas multiplexados con faros xenón y maqueta de carga y arranque.

Maquetas didácticas del CEI-Ecomovilidad: maqueta de sistemas multiplexados con faros xenón y maqueta de carga y arranque.

Para ello, se adecuaron unos espacios en el CEI: se pusieron en marcha tres aulas de prácticas, una para cada área del Campus (Evolución humana, Envejecimiento y Ecomovilidad), con la finalidad de ampliar la oferta educativa de los módulos FP y establecer las redes de comunicación con el Campus Triangular-E3 que permiten ofrecer formaciones, laboratorios y aulas con equipamiento específico disponibles en todo el Campus, independientemente de la ubicación de su centro de FP (se ofrecen soluciones para minimizar los gastos de desplazamiento).

En el área de Ecomovilidad se adquirió una maqueta didáctica de sistemas multiplexados con faros xenón marca Exxotest y una maqueta didáctica de carga y arranque marca Exxotest. Ambas se encuentran a disposición de los investigadores del CEI y de los centros de FP en el Aula de Automoción del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la Escuela de Ingenierías Industriales de la UVa.

Prácticas con alumnos de FP

En este curso 2017/18 se han organizado unas prácticas con las mencionadas maquetas didácticas para alumnos de FP del Ciclo Formativo de Grado Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles. 19 alumnos del mencionado Ciclo Formativo, han participado en dichas prácticas, desarrolladas en dos sesiones, los días 2 y 9 de febrero, de 16:00 a 18:00 horas, para dividir a los alumnos en dos grupos y asegurar un mayor aprovechamiento de las mismas.

Alumnos de FP que han realizado las prácticas con las maquetas del CEI Triagular-E3 este curso 2017-18.

Alumnos de FP que han realizado las prácticas con las maquetas del CEI Triagular-E3 este curso 2017-18, junto con el profesor Daniel Martínez González.

Las prácticas, organizadas por el profesor de FP Daniel Martínez González, se centraron en las redes de comunicación en el automóvil y consistieron en:

  • Toma de contacto y familiarización con una red real de comunicación de un automóvil y tecnologías avanzadas de alumbrado: reconocimiento de los elementos de la maqueta, analogías con la disposición real de los componentes en el automóvil, comprensión del formato de los mensajes que circulan por la red de datos, etc.
  • Análisis de las ventajas del multiplexado, realizando un ejemplo con la maqueta aplicado al cierre centralizado
  • Análisis del funcionamiento de la luz de curva dinámica, que varía la posición del eje horizontal de los faros según el giro del volante, optimizando la iluminación en curvas
  • Análisis del funcionamiento de los faros bixenón, que permite realizar el alumbrado de cruce y carretera con la misma lámpara de xenón.
  • Se aprovechó también para explicar las distintas áreas departamentales de la Escuela de Ingenieros y sus competencias profesionales básicas: energética, estructuras, eléctrica, electrónica, automática, materiales, mecánica…

El curso pasado 2016/17, también participaron en estas prácticas con las maquetas didácticas 19 alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Electromecánica de Vehículos Automóviles, desarrolladas igualmente en dos sesiones durante los días 20 de enero y el 3 de febrero de 2017, en horario de 15:30 a 17:30 horas, y llevadas a cabo por el mismo profesor de FP, Daniel Martínez González.

Alumnos de FP que realizaron las prácticas con las maquetas del CEI Triagular-E3 el curso pasado 2016-17.

Uno de los dos grupos de los alumnos de FP que realizaron las prácticas con las maquetas del CEI Triagular-E3 el curso pasado 2016-17.