Presentación de un sistema interactivo de disección de primates para el aprendizaje de la anatomía comparada

Financiado a través del Campus de Excelencia Internacional Triangular–E3 los Horizontes del Hombre, varios profesores del Máster Interuniversitario en Evolución Humana coordinado por la Universidad de Burgos, han elaborado una herramienta docente, funcional e interactiva “o kit virtual” de disección animal que transmite los conocimientos necesarios a los estudiantes y que a su vez puede ser utilizado en cualquier lugar, economizando los elementos necesarios para acometer una disección.

La anatomía comparada es clave en la formación de los investigadores que se dedican al estudio de la evolución humana y la disección es la herramienta fundamental en este proceso formativo.

Sin embargo, los medios técnicos necesarios para llevar a cabo una disección completa son muy complejos (sólo contadas instituciones y centros disponen de ellos) y conseguir cadáveres de primates para realizar este tipo de actividades es también muy difícil y hay que contar con instituciones donantes.

Las disecciones se han realizado en el Departamento de Anatomía y Anatomía Patológica Comparadas de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid con cadáveres de papiones (Papio cynocephalus) cedidos por el Zoo Aquarium de Madrid y el Kit contiene videos HD en formato DVD, una aplicación para Web y PC con todos los contenidos desarrollados, 9 Láminas de disección con tags NFC que se comunican con una aplicación Tablet Android que contiene toda la información audiovisual lo que permite una buena interactividad con el alumno en el aula vinculándolo a la actividad que está realizando.

En la dirección, organización y diseño científico del sistema han intervenido los profesores Ignacio de Gaspar Simón y Juan Luis Arsuaga de la Universidad Complutense y el Profesor José Miguel Carretero de la Universidad de Burgos. Las disecciones y los textos han sido realizadas por el Prof. Ignacio de Gaspar Simón y Doña Isabela Fernández-Figares de la Universidad Complutense, todos ellos profesores del Máster. La ejecución técnica la han realizado varios profesionales y empresas del mundo audiovisual.

Los contenidos audiovisuales están en español e inglés y el sistema pretende ser comercializado como herramienta de consulta y aprendizaje y dispone de una web para la promoción del sistema  y su posible comercialización on line (http://diseccion.es/).