La ULE creará el Campus de la Salud del Mayor

Forma parte del proyecto de excelencia diseñado con Burgos y Valladolid

José Ángel Hermida, Marcos Sacristán, Juan José Mateos y Alfonso Murillo. Foto de Miriam Chacón

Los rectores de las universidades de León, José Ángel Hermida; Burgos, Alfonso Murillo; y Valladolid, Marcos Sacristán, presentaron ayer el consejero de Educación, Juan José Mateos, el proyecto «Triangular E-3. Los Horizontes del Hombre» con el que las tres instituciones concurren a la convocatoria de Campus de Excelencia del Ministerio de Innovación. El proyecto en el que participarán importantes empresas, nace con el objetivo de poner en marcha un triángulo equilátero sobre la evolución humana (Burgos), la ecomovilidad (Valladolid) y el envejecimiento (León). Estas son las tres temáticas que abarca el Triangular E-3 y que tiene el objetivo de potenciar la investigación de alta calidad en estos tres campus, así como la formación y la transferencia de conocimientos a la sociedad.

León desarrollará el subproyecto sobre el envejecimiento saludable, presupuestado en 1,5 millones de euros. Propone la creación del Campus de la Salud del Mayor, que incluya un abordaje integral de la problemática de la calidad de vida de las personas mayores y de la accesibilidad universal. Su objetivo es desarrollar tecnologías innovadoras que, a través de una cadena de valor social e industrial, aporten soluciones de valor añadido para las administraciones públicas, las empresas de servicios y los usuarios. Al tiempo, plantea la creación de un Instituto de Investigación sobre el Envejecimento como una de las áreas de especialización de la ULE y aprovechando todos los recursos existentes. La segunda área de actuación está dirigida al ámbito de la agroalimentación, en la que León tiene un peso importante. El objetivo es estudiar qué alimentos se adaptan a las patología de los mayores y aquellos que son saludables para la vejez y previenen el envejecimiento.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, explicó que el proyecto, cuya aprobación decidirá el Ministerio «dentro de tres o cuatro meses», une «sinergias y fortalezas» sobre la base de «la formación, la investigación y la transferencia de conocimientos» y con el objetivo de que las tres universidades públicas tiendas «puentes» entre ellas y se conviertan en «una referencia» tanto a nivel «nacional» como «europeo».

Mateos manifestó su convencimiento de que las tres instituciones académicas alcanzarán «el éxito» con este proyecto, que extrae buena parte de sus fuerzas del «conocimiento aplicado a universidades con empresas». Si el Ministerio de Educación aprueba el proyecto, éste recibirá un préstamo por parte del Gobierno central que ayudará a poner en marcha «potencias que todavía no se han descubierto» en Castilla y León, apuntó Mateos, para luego añadir que el campus compartido de Burgos, León y Valladolid se basa en «el modelo estadounidense» de compartir «sinergias» entre universidades para así «triplicar su producto».