ATRACCIÓN DE NUEVOS ESTUDIANTES, CALIDAD DOCENTE Y CALIDAD EN EL DOCTORADO SON LOS ASPECTOS MÁS DESTACADOS EN LAS UNIVERSIDADES DEL CEI TRIANGULAR-E3

El informe CYD destaca la labor y el trabajo llevados a cabo por las universidades de la agregación del CEI Triangular-E3 Burgos, León y Valladolid.

Según el informe CYD 2010 sobre La contribución de las universidades españolas al desarrollo, realizado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, las tres universidades que integran el CEI Triangular-E3, Universidad de Burgos, León y Valladolid, destacan de manera notable en tres de los cuatro indicadores de los rankings universitarios recogidos para este informe.

Este ranking refleja la posición de las universidades públicas presenciales españolas referente a veinte variables y que se reflejan en cuatro conceptos: La capacidad de atracción de nuevos estudiantes, la calidad docente, la calidad del doctorado y la calidad investigadora.

En cuanto a la Capacidad de atracción de nuevos estudiantes hay que subrayar la tercera posición en el ranking de la Universidad de Burgos que es considerada en el propio informe como una de las que más destacaron en el curso 2008-2009 en el vector sobre la capacidad de atracción de los nuevos estudiantes entre otras universidades. Para la realización de este ranking se han tenido en cuenta cuatro indicadores según se indica en el Informe CYD: El porcentaje de preinscritos en primera opción respecto a la oferta total de plazas; el porcentaje de estudiantes que finalmente se matriculan en su primera opción respecto al total de alumnos de nuevo ingreso; la nota media de acceso y el poder de atracción de los estudiantes de nuevo ingreso de fuera del ámbito territorial de la universidad.

Respecto a la Calidad Docente hay que hacer una mención especial a la Universidad de Valladolid que ocupa las primeras plazas en el ranking de este concepto. Para poder desarrollar este ranking se han tenido en cuenta 8 indicadores entre los que podemos citar: la tasa de abandono, la tasa de rendimiento, recursos docentes, gasto corriente por estudiante, etc.

En cuanto a la Calidad del Doctorado, la Universidad de León ocupa la cabeza de la tabla con un tercer puesto tras la Universidad Politécnica de Catalunya y la Universidad de Barcelona. Como se muestra en el Informe CYD este ranking se ha elaborado a partir de dos indicadores: Porcentaje de doctores titulados durante el quinquenio 2004-2008 y en segundo lugar el grado de apertura al exterior

Este informe se presentó por séptimo año consecutivo, el pasado 6 de junio de 2011, en un acto presidido por D. Alfredo Pérez Rubalcaba, Vicepresidente Primero y Ministro del Interior del Gobierno de España. Éste informe anual versa sobre la contribución de las universidades españolas al desarrollo. Como se destaca en el informe, los objetivos de éste son “los de poner de relieve la importancia que tienen las universidades en la economía y sociedad españolas, tanto por su peso específico como por el papel que desempeñan en el desarrollo de la economía del conocimiento, a través de la transferencia de tecnología al sistema productivo y de la formación del capital humano”.

(Fuente: Informe CYD 2010)