Las Universidades de Burgos, León y Valladolid lideran el proyecto Campus de Excelencia Internacional Triangular – E3 con foco temático en la Evolución Humana, el Envejecimiento y la Ecomovilidad.

En el consocio participan socios públicos y privados con fuertes compromisos científicos, sociales, económicos o industriales en las áreas del proyecto: Junta de Castilla y León, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, INMSERSO, Fundación Vodafone, Fundación MAPFRE y Renault.

Los Rectores de las Universidades de Burgos, León y Valladolid, con el respaldo de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, presentan el proyecto Campus de Excelencia Internacional Triangular – E3 con el que las tres Universidades concurren conjuntamente a la convocatoria 2011 del Programa Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Educación.

El proyecto tiene como focos tres áreas temáticas: la Evolución Humana, el Envejecimiento y la Ecomovilidad (movilidad sostenible) y tres ejes de actuación: la formación, la investigación y la transferencia, en los que se proponen alcanzar la excelencia y la internacionalización.

La apuesta conjunta de las tres universidades para focalizar sus recursos en el proyecto CEI Triangular– E3 incluye la agregación con socios estratégicos, tanto entidades públicas como privadas, con fuertes compromisos científicos, sociales, económicos o industriales en las áreas del proyecto. El fin de esta agregación es generar sinergias intersectoriales, que permitan el alineamiento de intereses, para proyectar una visión de excelencia e internacionalización en el ámbito  académico, promover la calidad de vida y potenciar el desarrollo sostenible de nuestro entorno.

Para ello, el proyecto  de las tres universidades cuenta con el apoyo de la Junta de Castilla y León y contará con importantes socios estratégicos, tanto institucionales (IMSERSO), científicos (Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CISC), el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana -CENIEH),  de fundaciones con intereses en el ámbito de la atención a las necesidades de las personas mayores y de la discapacidad (Fundación Vodafone,  Fundación MAPFRE) y empresariales (Renault .

La visión del proyecto CEI Triangular– E3 es convertirse en un referente internacional en la generación de conocimientos, en la formación de profesionales e investigadores y en la interacción con el entorno social, tecnológico e industrial. El proyecto, por lo tanto, pretende ser un importante instrumento de desarrollo social y económico de la región, a través de la formación de recursos humanos altamente cualificados, la generación de conocimiento de vanguardia y adaptado a la realidad social y económica, la transferencia y explotación del conocimiento científico y tecnológico y la puesta en valor de la iniciativa a nivel internacional.

El área de la Evolución Humana dará respuestas fundamentales para conocer la capacidad de adaptación del hombre al medio que le rodea y los efectos evolutivos de las poblaciones humanas actuales, incidiendo así en numerosos aspectos de la salud y el bienestar de nuestra sociedad.

El ámbito del Envejecimiento está comprometido con la formación, la investigación y la innovación sobre el envejecimiento saludable y activo, para generar conocimientos y tecnologías necesarios para atender los retos sociales y económicos derivados del imparable envejecimiento de las sociedades avanzadas. Para ello, el proyecto CEI Triangular – E3 propone la creación de un Campus de la Salud del Mayor, que incluya un abordaje integral de la problemática de la calidad de vida en las personas mayores y de la accesibilidad universal. El objetivo es la creación de tecnologías innovadoras que, a través de una cadena de valor social e industrial, aporten soluciones de valor añadido para las administraciones públicas, las empresas de servicios sociales y los usuarios finales.

El tercer ámbito temático, la Ecomovilidad, incluye la movilidad sostenible de personas y mercancías, una actividad fundamental y de gran repercusión socioeconómica, que requiere la búsqueda de soluciones innovadoras, energética y ambientalmente sostenibles.

A partir de la colaboración entre las tres universidades y sus socios aliados en el proyecto, y el conjunto de actores del entorno institucional y social, y con un enfoque abierto de docencia, investigación, desarrollo tecnológico e innovación excelentes, basado en la co–creación con el usuario (Living Labs), la movilidad intercampus e internacional y la generación de conocimientos de alto impacto socioeconómico, el proyecto CEI Triangular – E3 pretende:

  • Convertir al Campus en un elemento fundamental de promoción, tanto de los propios agregados como del territorio en general y consolidarlo como motor de desarrollo regional.
  • Superar la fragmentación territorial de la docencia e investigación científica al agregar tres universidades de una única Comunidad Autónoma.
  • Optimizar las alianzas estratégicas y la atracción de recursos públicos y privados, destinados a desarrollar estrategias nacionales y regionales en los tres ámbitos temáticos.
  • Incentivar el desarrollo empresarial, fomentando la colaboración inter–empresarial (innovación en red) y la colaboración público–privada.
  • Incrementar la competitividad internacional del sector privado, al enfocar la actividad científica e innovadora hacia sus necesidades concretas.
  • Adaptar los ámbitos de investigación reales del territorio, favoreciendo la consolidación de un sistema de innovación regional.
  • Vincular los procesos de formación y empleabilidad, favoreciendo la disponibilidad de capital humano preparado con capacidad de innovación en los tres ámbitos temáticos.
  • Configurarse como caso de éxito a nivel nacional de Compra Pública de Tecnología Innovadora de productos y servicios de envejecimiento y movilidad sostenible.
  • Situar a los agentes del campus en el mapa mundial de la excelencia científica e innovadora en tres ámbitos temáticos de relevancia mundial.