El CEI Triangular E3 estudia la implantación de tecnologías para personas discapacitadas a través de la CPTI

El Vicerrector de Investigación de la Universidad de Burgos, Jordi Rovira, dos miembros del grupo de investigación multidisciplinar Dinper, Pedro Sánchez y Beatriz Nuñez, y la Directora de la OTRI, Susana Cámara, se reunieron con la Directora General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Pilar González García y su equipo, el pasado 7 de noviembre en Valladolid.

El objetivo de la reunión ha sido dar a conocer a la Junta las tecnologías desarrolladas por el grupo Dinper dirigidas a promocionar la autonomía de personas con discapacidad y envejecimiento activo, y en concreto la tecnología bautizada con el nombre “Interfaz en Pantalla”, desarrollada en el marco de un proyecto de fin de grado por los alumnos Ana Belén González y Javier Garrido, tutorizados por los miembros de Dinper.

Interfaz en pantalla consiste en una aplicación diseñada para facilitar el manejo de ordenadores a personas con diferentes niveles de discapacidad, así como deficiencias motoras o visuales. Permite realizar todas las acciones que se pueden hacer con un teclado y ratón tradicionales, a través de una interfaz visual. La aplicación, caracterizada por su alto grado de personalización, y a la vez sencillez y fácil manejo, fue desarrollada en colaboración con la asociación burgalesa APACE dedicada a la atención y ayuda a personas con Parálisis Cerebral, quienes detectaron la necesidad de un software que facilitara el acceso de las personas con ciertos impedimentos físicos.

La posibilidad de implementar esta tecnología en colegios para que sea de utilidad por alumnos con discapacidad, o incluso su extensión para su uso por personas mayores con reducida movilidad, es el objetivo final que persigue la Universidad de Burgos, contribuyendo a mejorar la calidad de vida de las personas que hagan uso de ella. En este sentido el grupo Dinper ya ha dado sus primeros pasos, habiendo sido ya implementado en el colegio burgalés Francisco de Vitoria, donde dos niñas lo están utilizando con resultados muy satisfactorios.

Entre las diferentes vías que se barajan para conseguir esta implementación en la sociedad se encuentra la Compra Pública de Tecnología Innovadora (CPTI). El CEI Triangular E3, donde participan las Universidades de León, Valladolid y Burgos, contempla este mecanismo entre sus acciones. La Consejería de Educación, tras haber valorado de forma muy positiva la tecnología presentada por el grupo Dinper, está interesada en validar su funcionamiento.

CPTI