León, Valladolid y Burgos se unen para investigar ‘Los horizontes del hombre’

Las universidades pretenden involucrar a unos 500 investigadores en los proyectos

Ical / Valladolid

Las universidades de Valladolid, Burgos y León unen sus medios humanos y técnicos para investigar en Evolución Humana, Ecomovilidad y Envejecimiento, bajo el lema ‘Triangular-E3 ‘Los Horizontes del hombre’, con proyectos en los que pretenden implicar a 500 investigadores de alto nivel y consolidar el Campus de Excelencia Internacional, iniciativa del Ministerio de Educación, cuya convocatoria está abierta hasta el 8 de julio.
El Campus de Excelencia Internacional pretende recoger lo más representativo de cada una de las universidades españolas y tiene dos ejes, uno de fortalecimiento, centrado en las infraestructuras, para el que el Ministerio de Educación ha concedido una partida de 777.387 euros al Campus de Excelencia ‘Los Horizontes del Hombre’, y un segundo temático, que está en fase de presentación y es donde se enmarcan los proyectos de Ecomovilidad, de la Universidad de Valladolid, Envejecimiento, de la Universidad de León, y Evolución Humana, de la Universidad de Burgos.
El coordinador del Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3 por la Universidad de Valladolid, Salvador Dueñas Carazo, explicó que el trabajo en los distintos proyectos será transversal entre las tres universidades y defendió que programa que presentan no es sólo la suma de tres , sino de todos los activos que pueden aportar.
Los tres ejes elegidos dan personalidad y es una ventaja en la presentación de este subprograma en el Ministerio de Educación, subrayó el coordinador por la Uva, que estará acompañado en las otras dos universidades por sus vicerrectores de Investigación. Dueñas explicó por qué han elegido ‘Los Horizontes del hombre’ como lema del Campus: la llanura y el horizonte es una de las partes “más bonitas” y sugerentes del paisaje de la comunidad y hace reflexionar sobre el territorio. En Castilla y León, “hay ciudades colapsadas y llanuras envejecidas”, definió.
En la evolución y el cambio de modelo está la investigación humana, que, en palabras de Salvador Dueñas, no se debe perder en la “trinchera de Atapuerca” porque el hombre se mueve. Las personas viven cada vez más años, son más longevas, y ahí entra que viva mejor, que tenga una movilidad más sostenible. El Campus Triangular-E3 dibuja también el triangulo geográfico que forman Valladolid, Burgos y León.
En los proyectos se pretende la implicación de unos 500 investigadores de las universidades y de empresas como Renault o Michelin y se aspira a que cada año se renueve la convocatoria de este campus para que perdure en el tiempo. En la relación pública y privada de los participantes, el coordinador por la Uva puso como ejemplo la investigación relacionada con el vehículo eléctrico en el programa de Ecomovilidad.
En ese caso, recordó que los vehículos eléctricos son silenciosos y requieren una señalización, además de una infraestructura de recarga y una equitación electrónica, aspectos en los que incidirán los proyectos en esa materia. “Van a tener un efecto racimo”, opinó sobre la evolución de los programas.
El Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3 se definirá como una fundación, con la presencia de los rectores de las tres universidades y de directivos de las empresas implicadas, para la materialización y seguimiento de los proyectos que se pongan en marcha. En una universidad moderna está la formación, investigación y la transferencia del conocimiento a la sociedad, y de ahí ha surgido este campus, concluyó el coordinador por la Uva.

Noticia Original Publicada en La Crónica de León