León, Valladolid y Burgos pretenden crear un campus de excelencia conjunto

El proyecto se basa en la formación, la investigación y la transferencia de conocimientos en torno a la evolución, el envejecimiento y la ecomovilidad

Las universidades de Burgos, León y Valladolid concurrirán, con el apoyo de la Consejería de Educación de la Junta, de forma conjunta al Programa Campus de Excelencia 2011 del Ministerio de Educación con el proyecto ‘Los horizontes del hombre’, que plantea cómo debe ser “la universidad del siglo XXI” en torno a tres áreas temáticas: la evolución humana, el envejecimiento saludable y activo y la ecomovilidad como búsqueda de soluciones innovadoras y energética y ambientalmente sostenibles.

 El consejero de Educación, Juan José Mateos, explicó hoy que el proyecto, cuya aprobación decidirá el Ministerio “dentro de tres o cuatro meses”, une “sinergias y fortalezas” sobre la base de “la formación, la investigación y la transferencia de conocimientos” y con el objetivo de que las tres universidades públicas tiendas “puentes” entre ellas y se conviertan en “una referencia” tanto a nivel “nacional” como “europeo”.

Mateos manifestó su convencimiento de que las tres instituciones académicas alcanzarán “el éxito” con este proyecto, que extrae buena parte de sus fuerzas del “conocimiento aplicado a universidades con empresas”. Así, ‘Los horizontes del hombre’ incluye la colaboración de socios estratégicos, tanto entidades públicas como empresas privadas, con fuertes compromisos científicos, sociales, económicos e industriales.

Si el Ministerio de Educación aprueba el proyecto, éste recibirá un “préstamo” por parte del Gobierno central que ayudará a poner en marcha “potencias que todavía no se han descubierto” en Castilla y León, apuntó Mateos, para luego añadir que el campus compartido de Burgos, León y Valladolid se basa en “el modelo estadounidense” de compartir “sinergias” entre universidades para así “triplicar su producto”.

El rector de la Universidad de Burgos (UBU), Alfonso Murillo, señaló que desde la perspectiva docente el campus “buscará líneas comunes” de trabajo entre las tres universidades, se dirigirá a “alumnos de Castilla y León”, pero también del ámbito “internacional”, y se basará en “la movilidad” y las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a cursos, postgrados, másteres o seminarios.

Por su parte, el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Marcos Sacristán, matizó que el campus de excelencia internacional se fundamentará en la “mejora del conocimiento” y en “potenciar la investigación” y pretenderá “dar el paso de la transferencia” de conocimientos para así “competir en el plano internacional”.

Entre los retos que aguardan al proyecto, Sacristán recalcó la “colaboración con la gran industria” y con “instituciones públicas y privadas”, como Renault, el Imserso o la Feve, y la “mejora desde el punto de vista económico y social”. Para el rector de la UVa, la “responsabilidad social corporativa” será “una de las claves” de esta propuesta, que “mejorará la accesibilidad” tanto física como “digital”.

Un comité ejecutivo

El rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, recordó que el campus ‘Los horizontes del hombre’ aglutina “dos terceras partes de los dispositivos universitarios” de Castilla y León y que estará regido por “un comité ejecutivo” con un “modelo original”, en el que, además de la propias instituciones académicas, estarán representadas empresas e instituciones.

Hermida también remarcó que el campus buscará “la excelencia internacional” en países como “China, India y Rusia”, con los que las tres universidades ya mantienen relaciones, y que tampoco dejará de lado la cooperación “transfronteriza” con la ‘macrorregión’ integrada por Galicia, Castilla y León y el norte de Portugal. Se trata, resumió el rector de la Universidad de León, de que “la sociedad reciba parte de lo que invierte en las universidades”.

El campus también espera convertirse en un instrumento de desarrollo social y económico de Castilla y León, superar la fragmentación territorial de la docencia y la investigación científica en la Comunidad, optimizar alianzas estratégicas y la atracción de recursos públicos y privados, incrementar la competitividad internacional del sector privado, consolidar un sistema de innovación regional y vincular los procesos de formación y empleabilidad.

Salamanca

A este proyecto conjunto de las universidades de Burgos, León y Valladolid no concurre la cuarta universidad pública de Castilla y León, la de Salamanca, porque ésta ya recibió el año pasado la calificación de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional con el proyecto ‘Studii Salamantini’, dotado con una financiación de tres millones de euros.

Noticia Leonnoticias.com