El actual Presidente de la Fundación para una Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha participado hoy en el acto académico que se ha celebrado en Aula Magna de la Universidad de León, con motivo de la Festividad de San Alberto Magno, patrón de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales, en donde ha expresado su confianza en la capacidad de los seres humanos y su creatividad como medio para superar la actual situación de crisis.

Mayor Zaragoza ha pronunciado una conferencia titulada “Un nuevo comienzo. Por fin los pueblos dueños de su destino”, en la que ha resaltado que sólo el 18% de los 7.000 millones de seres humanos vivimos en condiciones de bienestar, en tanto que cada día mueren de hambre más de 60.000 personas. A pesar de estas cifras, el ex Director General de la UNESCO ha encontrado motivos para la esperanza, y ha recordado las palabras de John .F. Kennedy, cuando dijo que “Ningún desafío se encuentra más allá de la capacidad creativa del ser humano”. Para Mayor Zaragoza, “estamos viviendo momentos fascinantes en los que, por primera vez, cada ciudadano cuenta”, y ha insistido en que “lo importante es contar, y no sólo ser contado”.

En su alocución, ha explicado que grandes cambios sociales e históricos tuvieron su origen en pequeños gestos o actitudes, como el caso de Rosa Parks (que en 1955 se negó a ceder su asiento en el autobús a un hombre blanco, lo que inició el movimiento de derechos civiles que puso fin a la segregación racial en EEUU), o el dirigente soviético Mijaíl Gorbachov, cuya gestión condujo a la caída del muro de Berlín y al final del imperio soviético de la URSS.

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, “nos están dando —comentó—enormes capacidades para pasar de súbditos a ciudadanos participativos, y de meros espectadores a actores”.

Noticia Completa aquí