‘Los horizontes del hombre’, proyecto conjunto de Valladolid, Burgos y León para el Campus de Excelencia Internacional

Centrado en las tres áreas clave de la universidad: la docencia, la investigación y la transferencia de conocimiento

Los rectores de las universidades de León, Burgos y Valladolid y el consejero de Educación, Juan José Mateos, explicaron ayer, martes, el proyecto conjunto de Campus de Excelencia Internacional Triangular-E3 ‘Los horizontes del hombre’, una propuesta que nace con el fin último de contribuir al desarrollo social y económico de Castilla y León.

Mateos destacó en declaraciones recogidas por DiCYT que el proyecto “une las sinergias y fortalezas de tres universidades públicas de Castilla y León en cuanto a conocimiento, investigación y transferencia, las tres patas fundamentales que tiene un sistema universitario”. El consejero ha hecho hincapié en las tres áreas de conocimiento en las que se centra el proyecto, “una que tiene que ver con nuestros orígenes, la evolución humana; y otras que se relacionan con el siglo XXI, la ecomovilidad y el envejecimiento, tres acciones fundamentales en las que la comunidad está llama a ser la mejor de nuestra nación y de Europa”, ha subrayado.

Por su parte el rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo, ha profundizado en uno de los apartados clave del Campus de Excelencia Internacional, la docencia. “En esta faceta, la gran preocupación es buscar líneas comunes para dar solución a tres cuestiones fundamentales: qué, cómo y a quién enseñar”. Respecto a qué enseñar, el rector ha apuntado que se buscarán líneas comunes de docencia a través de grados, posgrados, títulos propios o másteres; mientras que en el cómo, ha asegurado que se pretende “fomentar la movilidad del profesorado y del alumnado y utilizar las nuevas tecnologías y la educación virtual”.

En el última parte, a quién dirigir esta enseñanza, Murillo ha insistido en que los alumnos de la Comunidad son fundamentales pero además “captar a estudiantes no solo a nivel nacional, también internacional”. De este modo, “una de las claves será buscar convenios con otras universidades para potenciar el proyecto que presentamos y que esperamos que concluya con resultados satisfactorios”.

En la misma línea el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, ha ahondado en la mejora del conocimiento y su transferencia, otro de los pilares del proyecto conjunto. “Queremos aprovechar las sinergias de los investigadores de las tres universidades creando unidades con una masa crítica suficiente para competir a nivel nacional e internacional, ya que aspiramos a la excelencia internacional”. Por otra parte, ha incidido en que el deseo de las tres universidades es “dar el paso de la transferencia”, lo que implica “colaborar con la gran industria”.

“Así, tenemos el apoyo de entidades como Renault en el plano de la movilidad sostenible, con el Imserso en cuanto a envejecimiento, y con instituciones culturales de primer rango en el aspecto de la evolución humana”, ha detallado, al tiempo que ha señalado que es necesario “colaborar con empresas y entidades públicas y privadas para trabajar juntos en el campo de la investigación y sobre todo en hacer operativos esos conocimientos para que reviertan en el interés de la sociedad”.

Finalmente el rector de la Universidad de León, José Ángel Hermida, ha concretado el modelo de gobernanza que tendrá el Campus de Excelencia. De esta forma, ha relatado que “la alianza estratégica a la que se ha llegado une prácticamente las dos terceras partes de lo que son los dispositivos universitarios de Castilla y León, por lo que es muy importante hacer un buen equipo de Gobierno en estos tres temas”. Hermida ha apuntado que el Campus contará con un Comité Ejecutivo con empresas ligadas al proyecto, un modelo “original” que aglutina “a instituciones como la Junta a través de diversas consejerías, socios como el Imserso, el CSIC o la Fundación 3CIN, y empresas como Telefónica o Iberdrola, que van a aportar por ejemplo en el campo de la internacionalización”.

Entre los objetivos que busca esta alianza estratégica, ha concluido, se encuentra lograr la excelencia internacional potenciando las relaciones con países “como China, la India o Rusia, donde las tres universidades tienen ya asentados proyectos”, aunque tampoco se puede olvidar, a su juicio, “la investigación transfronteriza”, que es “un eje fundamental hoy día para esta región”.

CEI de la Universidad de Salamanca 2010

El proyecto ‘Studii Salamantini’ de la Universidad de Salamanca recibió la calificación de Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional (CEIR) en la convocatoria del pasado año y obtuvo una financiación de tres millones de euros.

Studii Salamantini gira en torno a dos ejes: la enseñanza del español, lengua que hablan 450 personas en todo el mundo, y las Biociencias, que se apoyan en la existencia de importantes centros de investigación. El plan contempla la creación de una Cátedra de Altos Estudios del Español, un centro de I+D+I sobre la materia, la posibilidad de crear franquicias de estudios del castellano en Europa, un banco de ADN o la recuperación del río Tormes como Campus Medioambiental. También, apuesta por la captación de profesores de reconocido prestigio y por potenciar los estudios de postgrado. El proyecto entronca con la celebración en 2018 del VIII centenario de la Universidad de Salamanca.

Noticia Salamanca24horas.com