Las Universidades de Burgos, León y Valladolid presentan el proyecto Campus de Excelencia Internacional Triangular E3 (CEI Triangular-E3) con el lema <Los Horizontes del Hombre>, con el que concurren conjuntamente a la convocatoria 2011 del programa Campus de Excelencia Internacional del Ministerio de Eduación. Este proyecto es el resultado de la colaboración de las tres universidades y de su compromiso con un futuro compartido, que se plasma en una alianza fundamentada en el firme convencimiento de la necesidad de aunar valores y foratalezas para afrontar los retos de la Universidad del siglo XXI. El logo del proyecto CEI Triangular-E3, tres triángulos superspuestos, alude a la disposición geográfica de las tres universidades, a la alianza de tres Universidades, a las tres áreas temáticas (Evolución Humana, Envejecimiento y Ecomovilidad), y a los tres ámbitos de actividad de las universidades modernas (formación, investigación y transferencia de conocimiento a la sociedad) cuya excelencia e internacionalización son la aspiración nuclear de este proyecto.

Las tres Universidades, junto con los socios agregados a la propuesta, poseen un alto potencial de sinergias intersectoriales y unas profundas reíces en el tejido científico, social y empresarial de Castilla y León, por lo que no se trata de una mera suma de los activos de las tres universidades, sino de una acción integral de todos los actores, públicos y privados de la agregación. El acrónimo E3 expresa metafórica y matemáticamente esta suma de potencias. Además, la realización de acciones conjuntas no es nueva para estas tres Universidades, cuya amplia colaboración en su dilatada historia garantiza un buen entendimiento y gobernanza del CEI E3.

Balo el lema <Los Horizontes del hombre>, el CEI pretende satisfacer los restos del ser humano del siglo XXI en torno a aspectos íntimamente ligados a su calidad de vida. Desde el momento de su nacimiento, la vida humana puede verse como un paulatino proceso de envejecimiento, por lo que vivir bien y envejecer bien son <la misma cosa> y sobre esta idea pivotan los tres pilares del campus de excelencia: El avance en el conocimiento sobre por qué y cómo se formaron y evolucionaron las sociedades humanas desde sus orígenes, cuáles son sus retos actuales y qué soluciones se atisban para el futuro. Estos tres horizontes (pasado, presente y futuro) definen las áreas de especialización del campus: Evolución Humana, Envejecimiento y Ecomovilidad. También la amplitud y diversidad de los horizontes del terrritorio de Castilla y León son de relevancia en la propuesta. Su morfología orogáfica es una de la claves para el hallazago de los asentamientos humanos primigenios, y constituye un escenario idóneo de desmostración y aplicación real de los avances de las temáticas del CEI E3: el territorio castellano-leonés presenta importantes retos derivados del envejecimiento de la población en áreas dispersas con importantes necesidades asistenciales y, al mismo tiempo, la mayor parte de la población se concentra en áreas urbanas donde las condiciones ambientales distan de ser las mejores. Así mismo, la movilidad de personas y mercancías en el territorio es una actividad profusa que requiere la búsqueda de soluciones innovadoras, energéticamente sostenibles y de gran repercusión socioeconómica. A esto debemos añadir las actuales circunstancias de crisis económica y energética y el consabido riesgo de cambio climático que precisan de nuevos conceptos de movilidad (vehículo eléctrico) y diseño del territorio (nuevos urbanismo).

En definitiva, el hilo conductor del proyecto no es otro que el de avanzar en los conocimientos necesarios para augurar una mejor calidad de vida en este Planeta Tierra que las generaciones futuras graciosamente nos han prestado.

Artículo de Opinión publicado el 15 de junio en el suplemento del diario ABC. Educación. Castilla y León.